viernes, 22 de julio de 2011

Una reflexión personal sobre el uso de las TIC

¿A qué se enfrenta el docente que aplica las TIC?
La escuela ya no es la de antes, los alumnos tampoco. El reto para los docentes es salir del paradigma antiguo de enseñanza unidireccional, del modelo autoritario en el cual el maestro es el poseedor único del conocimiento.
El docente que usa las TIC rompe con todos los modelos individualistas y mezquinos de trabajo porque partiendo de la base que:”El conocimiento se comparte”, tiende inexorablemente al trabajo colaborativo, a nutrirse de conocimientos nuevos a través de las redes sociales, a crear y compartir, a transformarse en prosumidor en la web 2.0
La tarea no es fácil y cuesta tiempo y práctica, lo que muchos docentes no tienen o por la resistencia natural a lo nuevo, pero una vez que se lanzan a las TIC, no pueden parar más.
Si los alumnos no son como antes, los padres tampoco. El docente que aplica las TIC también debe comenzar a visualizar la escuela como un espacio sin paredes y pensar en qué medida lo que enseña puede impactar en la sociedad pequeña del contexto escolar específico adonde se inserta.
La corriente constructivista que hoy se enfrenta a la cultura individualista de la postmodernidad, motiva al docente a observar nuevos modelos de enseñanza, a pensar en para qué le sirve al alumno lo que se le brinda, es decir a pensar en las competencias.
En ese sentido uno de los retos es brindar atención a la diversidad en el aula, para lo que no todos los docentes están preparados. Mucho menos aún, lo que promueve el nuevo modelo de enseñanza en el cual, todo gira alrededor del alumno. Un gran quiebre con el modelo antiguo, las representaciones sociales de lo que era el maestro, los simbolismos y significaciones acerca de lo que es la autoridad, el poder, etc.Conceptos muy arraigados en las sociedades como la nuestra adonde los procesos históricos-políticos han calado profundamente y aún persisten en el imaginario popular.
¿Cómo un alumno va a enseñar al maestro? ¿Qué es eso de aprender juntos?
El trabajo verdadero de equipo es otro reto, acostumbrados a nuestras propias planificaciones, nuestras carpetas, nuestros textos, todo “nuestro” y de nadie más, hoy se enfrenta a la búsqueda conjunta de soluciones, de estrategias, de maneras de producción conjunta porque es la única manera de manejarse en la nueva escuela, en ese paradigma las TIC, ocupan un lugar primordial pues animan a construir juntos, siempre con otros, nunca solos pero al mismo tiempo respetando la creatividad del otro.
En síntesis de aquel modelo unidireccional, autoritario, poderoso, etc; el gran reto para el docente que utiliza las TIC es prepararse, ocuparse, motivarse para llegar al nuevo modelo:
Constructivista, sociocultural, interaccionista, trascendente, comunicativo.
Nadie dice que es fácil, es un trabajo más. Pero comenzar a transitar el camino del cambio ya es un gran logro.
Profesora Marcela Elizabeth Briseño. Fuente de consulta: Profesores 2.0 competentes en la integración TIC-Gema de Pablo-Mariano Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario