lunes, 17 de septiembre de 2012

Por qué usar redes sociales en educación

¿Qué es una red? 

Hoy en día la palabra se ha puesto de moda, y parece que todo fuese una red: se habla de redes informáticas, de redes neurológicas, de redes sociales, de redes  familiares, de redes mafiosas o de redes viales. 

Dicho simplemente, una red es un sistema de elementos interconectados:Las redes de personas o redes sociales. Nos referimos con esto, a estructuras en que personas (o instituciones) están relacionadas entre sí , colocando  a disposición de otros sus recursos,sus contactos, sus conocimientos, pero también sus dudas, sus problemas, sus limitaciones... Pero 

una red es más que una simple libreta de contactos. Es una forma de trabajar socialmente, de colaborar, de compartir, de enfrentar el mundo de la mano.


¿Cuales son los principios del trabajo en red? 

Algunas reflexiones de porqué trabajar en red es importante. 

1. El todo es más que la suma de las partes (Sinergia) 

Al trabajar en red se generan sinergias, es decir se integran elementos que dan como resultado algo mayor que su simple adición. Se aprovechan y maximizan las cualidades de cada uno de 

los elementos de la red, sus fortalezas se replican en los otros miembros; sus debilidades se disminuyen gracias a las fortalezas del resto. 

2. Cuando los ratones se organizan, hasta el gato se asusta (legitimidad) 

Al trabajar en red se suma legitimidad a la acción  de los telecentros. Ya no son iniciativas aisladas que pueden ser obviadas o consideradas como la utopía de un grupo de iluminados. 

3. El tamaño importa (escala) 

Mientras más grandes somos más fácil es negociar y  mejores condiciones se consiguen. 

Sabemos que a las grandes organizaciones (como gobiernos, empresas o agencias internacionales) les resulta más fácil entenderse con organizaciones grandes: seamos grandes 

entonces. Vivimos en un mundo globalizado, pero los problemas y las necesidades siguen 

siendo locales. 

4. Juntando tus preguntas y mis respuestas (cooperación)

Las necesidades son muchas, pero muchas veces también son las mismas. Lo que para unos 

hoy es una necesidad, para otros en mi misma situación puede ser una solución ya encontrada. 

¿Cómo ser sustentable en el tiempo? ¿ Cómo establecer buenas relaciones con la comunidad? ¿Dónde conseguir materiales 

interesantes para los usuarios? ¿En quien me apoyo  para generar contenidos locales? ¿Qué nuevas iniciativas puedo emprender? ¿Quién puede ayudarme? 

5. Dos mentes piensan mejor que una, y cien mejor que dos (creatividad) 

Las mejores soluciones son aquellas que salen de un proceso de creación colectiva, porque consideran mayor cantidad de puntos de vista, hacen uso de una mayor cantidad de experiencias, y sobre todo, porque las soluciones colectivas se basan en acuerdos y consensos, y por lo tanto, son más realizables. 

6. Más información = más oportunidades (oportunidades) 

Porque a mayor número de personas u organizaciones  trabajando juntas, mayor y mejor información es posible conseguir, y por lo tanto, a mayores y mejores oportunidades es posible acceder. 

7. La riqueza está en la diferencia (diversidad) 

En una red no todos son iguales, ni tienen los mismos objetivos ni misiones. Una red es justamente un grupo de actores diversos.  Al trabajar en red, las organizaciones pueden vincularse con otras organizaciones que hacen un trabajo complementario: organizaciones de salud, organizaciones sociales, empresas, centros de investigación... Esa diversidad es una plataforma para crecer y para enriquecer la oferta de las escuelas.

8. Trabajar en red es más entretenido (motivación) 

Trabajar solo y aislado muchas veces es frustrante y aburrido. Y puede desanimar hasta al más entusiasta. Al trabajar en red, se generan espacios donde  compartir logros, ideas e  inquietudes. 

Trabajar en red es muchísimo más entretenido! 

9. Existen las herramientas para hacerlo (tecnología)

Hace no mucho tiempo, trabajar en red requería un esfuerzo y unos recursos importantes. Las comunicaciones eran costosas, la posibilidad  de construir conocimientos colectivos y administrar 

recursos comunes eran escasas. Hoy, una serie de aplicaciones y herramientas destinadas a ellos, como blogs, wikis, y otros, nos permiten hacerlo de manera fácil y eficiente. 

10. Las redes se hacen de personas (actores) 

¿Qué son las redes sino grupos de personas motivadas que buscan solucionar colectivamente los problemas de la comunidad?  Porque los telecentros, al igual que las redes, son organizaciones de personas. Esa es su riqueza. Esa es también la base de cualquier trabajo cooperativo.

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