miércoles, 15 de septiembre de 2010

Aplicaciones web 2.0



Lo que caracteriza a la web 2.0 es la cantidad de aplicaciones que permiten y facilitan diversos grados de interacción y trabajo colaborativo de los usuarios. Los invitamos a pasar una rápida revista a alguna de estas aplicaciones.

Weblogs, Blogs o Bitácoras

Es una herramienta que permite que los usuarios escriban una bitácora en línea (la idea se inspira en la del diario personal) de manera muy sencilla, publicar todo lo que va escribiendo en una página que registra las publicaciones en una cronología inversa donde se exhiben primero los mensajes más recientes.

Los blogs (abreviación de weblog) si bien empezaron como una herramienta de publicación personal van incorporando cada vez mayores funcionalidades que los convierten en verdaderas herramientas sociales más que individuales.
En los últimos años se produjo un verdadero estallido en la cantidad de blogs disponibles en línea, (aunque con un amplio espectro de variedad y calidad de contenidos).

Wikis

Wiki wiki significa rápido, rápido en lengua hawaiana. Es una herramienta que de manera rápida y sencilla permite la creación de documentos y publicación de contenido de manera colectiva. A través del wiki se pueden escribir, editar y enlazar muy fácilmente. A diferencia del blog, que nace como una herramienta individual, el wiki está concebido desde su origen para permitir una publicación comunitaria. De hecho, en lugar de ser una página con vínculos y posts, se trata de un conjunto de páginas web, hipervinculadas entre sí por los enlaces que se van creando en cada texto. Hay una cantidad de versiones en diversas plataformas, pero en esencia con los mismos principios de funcionamiento. Una de las funciones más interesantes es el registro histórico de los cambios, a través del cual es posible ver la evolución de las versiones y, eventualmente, recuperar una anterior. Podría decirse que una de las características centrales es la posibilidad de compartimentar los temas desarrollados mientras se arma una red de páginas con los contenidos de un WikiWiki determinado.

El primero fue creado por Ward Cunningham, creador del WikiWikiWeb, para el Portland Pattern Repository, logrando una base de datos en línea "la base de datos en línea más simple que posiblemente pudiera funcionar" (the simplest online database that could possibly work). A partir de esta idea, se han desarrollado diversas aplicaciones, una muy popular es el editor de textos de google docs, que tiene en su base un wiki simplificado con una máscara de editor de textos, eso permite guardar los cambios de una versión a otra (este aspecto economiza mucho espacio y procesamiento). Sin embargo una de las diferencias más importantes entre un wiki y cualquiera de las herramientas que permiten escribir documentos en línea (googledocs, zohowriter) es que estos últimos están pensados para escribir textos lineares, en tanto que los wiki permiten realizar documentos hipertextuales.

Compartir más que texto

Las posibilidades se han ido multiplicando y creciendo, compartiendo vídeos, audio e imágenes. Con los mismos modos que se usan para los blogs y los gestores de contenidos, es posible que los usuarios compartan comenten y en ultima instancia rearmen, re editen y mezclen contenidos multimediales, ejemplos típicos son: Youtube (para vídeos), Flickr (para fotografías) y Odeo (para audios), sólo para mencionar los ejemplos más conocidos. Esto ha sido posible debido al progresivo descenso de los costos de las cámaras digitales (incluídas en teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos y la masificación del acceso por banda ancha)

Redes sociales

Los sitios de redes sociales, al igual que los blogs son sitios muy utilizados y que se encuentran en constante transformación debido a la cantidad de usuarios que congregan y al interés de las empresas que albergan estas redes sociales con la mayor cantidad de asociados a la red. La idea básica era la de poder cargar un perfil de usuario individual y a partir de este ir relacionándolo con otras personas entre quienes existe una relación. El supuesto valor comercial de estas redes han hecho que exista un gran interés en ir agregando cada vez nuevos servicios dentro de las redes, de manera que los usuarios pueden ir enriqueciendo su perfil con otros aspectos de su "vida en la red" sus marcadores, sus fotos, su música y sus videos y acceder a herramientas como el chat. En muchos casos pareciera que los sitios de redes sociales vuelven a recrear en miniatura el espectro de herramientas de participación que ya existen en la red.

Debido a la ebullición que producen estos sitios, es difícil poder establecer clasificaciones y distinciones. En la actualidad se puede llamar redes sociales a lo que anteriormente se denominaban foros o puntos de encuentros.


Fuente: Clase 4 -Curso: Implicancias pedagógicas del uso recursos digitales en la educación: relaciones entre enseñanza, aprendizaje y nuevas tecnologías, en situaciones de presencialidad-Escuela Normal Tucumán

No hay comentarios:

Publicar un comentario